SSA: Aumentan médicos especialistas, pero no se quieren ir a trabajar a zonas marginadas

En la Mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer explicó que hay 510 vacantes de base para médico familiar en el IMSS, pero no se ocupan porque no están en las grandes ciudades

Aunque se asegura que han aumentado los médicos especialistas en el país, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer en la Mañanera que los médicos no quieren irse a trabajar a zonas alejadas y marginadas, lo que deriva en la contratación de profesionales cubanos.

En la conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que hay 510 vacantes de base para médico familiar en el IMSS, las cuales no se ocupan porque no están en las grandes ciudades del país.

Hay en el IMSS ordinario, por ejemplo, 469 vacantes y 41 en el IMSS Bienestar, hospitales que están en zonas alejadas del territorio nacional.

En ese sentido, pidió a los profesionales de la salud que no se les olvide el derecho a la salud que tiene la ciudadanía aunque estén en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Los especialistas se concentran en grandes ciudades del país

El funcionario federal también dio a conocer el avance que hay en materia de formación de médicos especialistas.

«Antes de la pandemia, México tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes; hoy se cuenta con 135 mil médicos certificados, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes», dijo.

Recodó que la actual administración recibió un sector con un gran déficit de personal de salud, especialmente de médicos especialistas.

Sin embargo, estos médicos especialistas se concentran en las principales ciudades del país y no en sitios marginados.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer un nuevo avance del nuevo plan de salud, donde los estados de Nayarit y Tlaxcala ya registraran cambios.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se realizó la mañanera, explicó que en Nayarit un total de 835 trabajadores de la salud han iniciado el proceso de contratación para obtener una base en el IMSS-BIENESTAR.

Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que sigue una tendencia marcada a la baja de la pandemia de Covid-19.

Lo mismo sucede en el caso de las hospitalizaciones en el país y en el uso de respiradores para atender a los pacientes que lo requieren. De hecho hay estados, como Chiapas, van 56 días sin defunciones y cinco sin hospitalizaciones, destacó el funcionario.

Francisco Nieto e Iván E. Saldaña

Fuente: El Heraldo de México