Polémica en la CNA por las aguas,pero etílicas y las verdades de Chapman…

Eduardo Sánchez Encinas

Lista la metralla seis. Se dibujó de nuevo como el Gringo que pretendía ser un reinvindicador y solo se ganó, eso sí con creces, el mote del Gringo Vaquetas. Toda una hazaña. Manuel Guillermo Chapman Moreno destrozó, al conectar poco o casi nada el cerebro con la lengua, su investidura como Presidente Municipal de AHome. Como nunca en la historia, la hizo añicos. Literal, su lengua hacía las veces de un intestino. Su inteligencia superior solo pudo enlazar de manera, poco espiritual, con un reducido grupo de chamanes de la información que cajearon espejitos por oro. En tal suerte el Gringo Vaquetas nada pudo hacer al ver caer y desmoronarse su municipio en la opacidad, el engaño y la corrupción de sus funcionarios. Es verdad creyó gastar dinero, invertir para los más pobres, pero no fue así. Se convirtió en un episodio inolvidable de la política moderna. Es verdad, pagó millones en becas, apoyos escolares y de salud por el Covid 19, pero sin evitar la erosión de la ciudad y sus calles, sin darle luz. Comprometió su progreso al ponerlo en manos de una horda de funcionarios hambrientos que devoraron hasta su propia imagen. Hay que decirlo: es un réquiem feliz, para un alcalde que urge no vuelva a manotear el presupuesto local…  

De poderes y arrumacos 3.  Es una versión romántica. Es idealista. ¿Será real que en los trabajos de esta Sesenta y Tres Legislatura siempre prevaleció el respeto, el diálogo y tolerancia entre los grupos parlamentarios?. ¿Es verdad que la ropa sucia se lavó en casa a pesar de las diferencias ideológicas?. ¿Alguien notó en todos los legisladores su afán por coincidir en que el mayor interés era dejar un legado legislativo que favoreciera el desarrollo político social, económico y cultural del estado?.  Las respuestas pueden ser muchas, pero para la ex presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, si fue de altura la participación de todos los grupos. En fin. ¿Qué opinará de cada diputado el pueblo de Sinaloa?¿Alcanzaría a conocerlos?…

La realidad puede ser un juego IX.  Es verdad, la realidad puede ser un juego.  El jefe del Distrito de Riego 076, de la Comisión Nacional del Agua, en el Valle de El Carrizo, Justo Antelo Villarreal fue videograbado a bordo de un vehículo oficial,  portando cervezas mientras supervisaba la inundación que dejó una tromba que azotó al norte de Sinaloa. La satanización del funcionario no se hizo esperar. Aunque hay que decir que hubo de todo en las redes y que por ello la CNA anunciaría una investigación y probables acciones. El jefe del Distrito de Riego 076 por andar haciendo olas que metían más agua dentro de las casas fue abordado por un grupo de mujeres que lo grabaron y fotografiaron para echarlo a las redes. El refrescante momento lo ostenta como un burócrata rebelde, aunque poco precavido. Sus detractores malintencionados aseguran que la exhibida le dio en la línea de flotación y pudiera decir adiós a la Conagua. Sus defensores le disculpan el lapso de su casi “ahogamiento” porque el clima era perfecto para empinar el codo y piden juzgar antes su trabajo que sus etílicos errorcillos. Esta vez, hay que decirlo, Justo Antelo calculó poco y mal, como se le venían las aguas…

Las penas con pan son buenas seis.  Avergonzado tal vez o compungido aún, el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Copel, no quiso ahondar sobre su participación en la Consulta Popular desarrollada el pasado primero de agosto. Nadie sabe si fue por el sí o por el no. Se negó a responder a las preguntas de algunos reporteros luego de asistir a un evento en la playa de las Glorias, Municipio de Guasave. El tema parecía picarle en la piel y tras la urticaria prefirió huir de los cuestionamientos incómodos. El Gober se acerca al final de su mandato y cada vez se agobia más ante la falta de “alerones de protección”…

AWS