Corea del Norte registra 6 muertes y miles de contagios por Covid-19

La ONU y China están dispuestos a ayudar a Corea del Norte con el brote de Covid-19

Corea del Norte, país que hasta la fecha no había administrado ni una sola vacuna de Covid-19, ha notificado el deceso de seis personas a causa de la variante Ómicron. Se cree que miles de personas estarían infectadas tan sólo un día después de que el régimen notificara la detección de los primeros casos de coronavirus.


Mediante la agencia gubernamental KCNA, el líder norcoreano, Kim Jongun, visitó el centro de emergencia epidémica nacional y dijo que, «desde el final de abril, una fiebre de origen desconocido se ha propagado de manera explosiva por todo el país, resultando en unos 350 mil casos de fiebre en poco tiempo, de los cuales unos 162 mil 200 han sido tratados con éxito».


El mandatario añadió que, poco tiempo después de que se detectó la presencia de Covid-19, se detectaron 18 mil nuevos casos de estas fiebres y que «por el momento unas 187 mil personas han sido puestas en cuarentena y están siendo tratadas, y seis han fallecido«.

ONU dispuesta a ayudar para tratar brote de Covid-19

La Organización de Naciones Unidas comentó que estaba «revisando con preocupación» los reportes sobre el brote de Covid-19 en Corea del Norte.

Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, dijo que la organización estaba dispuesta a ayudar, aunque aún no había recibido una comunicación formal sobre el brote. Recordó que antes de la pandemia, Corea del Norte tenía casi 11 millones de personas que necesitaban asistencia humanitaria.

«Reiteramos nuestro llamado para permitir la entrada de personal internacional, incluido el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, y el ingreso sin obstáculos de suministros humanitarios, con el objetivo de permitir una respuesta oportuna y eficaz», sostuvo.

China también ofrece su ayuda a Corea del Norte

El país vecino, China, se ofreció para ayudar a Corea del Norte a combatir el coronavirus, luego de que Pyongyang anunciara un primer caso de contaminación en su terriotorio.

Desde el comienzo de la pandemia, inicialmente detectada en China a finales de 2019, el régimen norcoreano había rechazado las ofertas de vacunación de China, pero también de Rusia y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diplomáticos chinos expresaron su compasión por la situación sanitaria de su vecino, ya que ninguno de sus 25 millones de habitantes está vacunado.

«Como camarada, vecino y amigo, China está dispuesto a brindar todo su apoyo y ayuda a Corea del Norte en su lucha contra la epidemia», aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Con información de AFP y Reuters

EFE

Fuente: El Sol de México