UE condena asesinato de periodistas mexicanos en las últimas semanas

La UE recalcó que existe preocupación «por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México»

Este jueves, la delegación de la Unión Europea, las embajadas de sus Estados miembros en México, así como Noruega y Suiza, condenaron los asesinatos de los periodistas Luis Enrique, Yessica Mollinedo y Sheila García ocurridos entre el 5 y el 9 de mayo.

Mediante un comunicado, la UE dijo que a la espera de que se confirme el vínculo entre los asesinatos y la labor periodística de las tres víctimas, «los hechos ocurridos en menos de una semana reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México». Once periodistas han sido asesinados en el país en lo que va de este año.

La UE recalcó que existe preocupación «por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México».

También, señaló que han tomado nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses de 2022.

«Esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales».

A su vez, la UE ofreció sus condolencias y solidaridad a las familias y amigos de las víctimas, al tiempo que llamó a las autoridades de México, para que protejan a los periodistas y estos puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas.

El organismo busca que se lleven a cabo investigaciones transparentes y, ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en México, remarcó que es urgente que todas las autoridades competentes «hagan uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 35 asesinatos, 11 en lo que va de este año y dos desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trimestre del presidente Enrique Peña Nieto.

EFE

Fuente: El Sol de México