CONEVAL, rumbo a la revocación de mandato

Alvaro Aragón Ayala

Con el objetivo de “golpear” al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reducto de los gobiernos del PRI y del PAN, emitió desde el “escritorio” el estudio/medición/encuesta 2020 reprobando al gobierno de la Cuarta Transformación y colocando al Sinaloa “color de rosa” del priista Quirino Ordaz como un estado donde, según el organismo, sí se ha combatido la pobreza, pero no dice de quien. 

CONEVAL dio así el primer paso de las estrategias delineadas por el PRI y el PAN rumbo al mes de marzo del 2022, fecha en que se celebrará la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. La estratagema busca generar la imagen un México en estado de desastre para hacer estallar la inconformidad social y acarrear a los mexicanos a las urnas para que pidan, con su voto, la salida de Obrador de Palacio Nacional.

Además de los efectos fúnebres de la pandemia, en Sinaloa el hambre se enquista en amplios segmentos de la sociedad, los pobres son cada vez más pobres y el desempleo sigue tocando las puertas de miles de hogares; al egresar de las escuelas técnicas y de las universidades públicas y privadas, los jóvenes encuentran los centros de ocupación cerrados y las actividades productivas con estrecheces económicas; los desplazados son cada vez más desplazados. Hay cierres de negocios por la crisis o reducciones de las plantas de trabajadores. El alza en los productos de consumo básico colapsa la economía de hogares de las clases medias y bajas. 

Aun así, en su Medición de la Pobreza 2020, CONEVAL comunicó que Sinaloa, donde Quirino Ordaz compra a precio de pepitas de oro “despensas de hambre” para repartirlas entre algunos estratos sociales, se ubica entre los cuatro estados con menor crecimiento de la pobreza a nivel nacional, lo que provocó el aplauso de la corte de adulación y la coyuntura para ensalzar los “resultados” del gobierno quirinista, cuya prioridad es apoyar el sector turístico Mazatleco, no el combate a la pobreza en los 18 municipios de Sinaloa. La medición de “escritorio” de CONEVAL se realizó en plena pandemia cuando los sectores primarios de la producción informaron de un colapso en sus actividades y de una impresionante generación de desempleos.    

“El día de hoy (el jueves) el CONEVAL mostró sus cifras y resultados de la medición de pobreza que hicieron de 2018 a 2020, donde a Sinaloa le fue muy bien porque esta medición que hacen los expertos, ha marcado una reducción importantísima en el estado pasando del 31 por ciento al 28 por ciento. Esto nos ubica en el cuarto lugar nacional de los estados que decrecieron”, presumió Ricardo Madrid, titular de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social. 

¿Cuáles expertos? El CONEVAL es el fortín de los grupos del PRI y el PAN que quedaron huérfanos, pero con presupuesto federal «autónomo», tras el triunfo electoral-presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En la creación y funcionamiento de CONEVAL se refleja la influencia del pensamiento neoliberal del Banco Mundial, es decir, el enfoque en la evaluación, monitoreo (M&E) y multidimensionalidad de la pobreza. El Consejo nació por la “preocupación” del PRI y del PRD para “vigilar” y politizar los resultados en el gasto público en los programas sociales llevados a cabo por la SEDESOL durante la administración de Vicente Fox Quesada.  

La metodología mutidimensional de la pobreza usada por CONEVAL reúne el “análisis” de los ingresos con seis carencias sociales: 1) educación, 2) salud, 3) seguridad social, 4) vivienda, 5) servicios básicos, 6) alimentación. Con esto el CONEVAL propuso la definición de la pobreza 

multidimensional: “Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional 

cuando: presenta al menos una carencia social y no tiene ingreso suficiente para satisfacer 

sus necesidades”. Una persona se encuentra en situación de “pobreza 

multidimensional extrema” cuando presenta tres o más carencias y no tiene ingresos 

suficientes para adquirir una canasta alimentaria. 

El CONEVAL informó el jueves que del 2018 al 2020, – curiosamente justo el periodo en el que empezó la gestión de López Obrador-la pobreza aumentó en México 3.8 millones en ese periodo al pasar de 41.9 a 43.9 por ciento de la población, mientras que las personas en situación de pobreza extrema aumentaron 2.1 millones, al pasar de 8.7 a 10.8 millones. Además, señaló que entre 2018 y 2020, un millón de mexicanos se sumó a las filas de la población con carencias para el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, al pasar de 22.2 a 22.5 por ciento. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no acepta los resultados que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en torno a la medición de pobreza en México durante 2018 y 2020. “Fue por la pandemia. El CONEVAL tiene formas de medir de otra manera, otros indicadores. Yo respeto, pero es indudable que la gente está recibiendo apoyo (…). No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos”, sostuvo en su conferencia de prensa. 

Las dirigencias nacionales del PRI y del PAN, sincronizados con el CONEVAL, se apresuraron a calificar al gobierno de López Obrador como una “fábrica de pobres”, salvo cuatro gobiernos estatales panistas y priistas, entre ellos el del “amigo” del presidente, Quirino Ordaz, en cuyo estado miles de familias sufren todo tipo de carencias y de hambre pero donde los voceros del mandatario del PRI se encargan de divulgar que todo es “color de rosa”, lo cual no encaja en la realidad: Si todo marchara como lo informa el gobierno estatal, Morena-PAS no hubieran conquistado el triunfo electoral el 6 de junio, día en que más de 600 mil ciudadanos repudiaron al candidato del mandatario estatal, del PRI-PAN-PRD, como una forma de condenar la fallida administración quirinista.  

Más claro ni el agua, pues: la medición del CONEVAL fue elaborado con cálculos matemáticos para efectos políticos ya que forma parte de las estrategias del PRI y el PAN para construir un panorama catastrófico del país rumbo al mes de marzo de 2022 en que se llevará a cabo la consulta nacional para la ratificación o la revocación de mandato del presidente López Obrador.  

CONEVAL solo es un instrumento político del PRI y del PAN….